Puntos claves
- Las leyes de violencia familiar cambian según el estado donde te encuentres. Aquí nos enfocamos en las leyes del estado de Victoria.
- Las reglas son las mismas para inmigrantes y Australianos cuando se trata de violencia familiar, no importa cual sea tu estatus de la visa, el estado de Victoria te brinda apoyo.
- Si no hablas bien inglés, puedes acceder a traductores gratuitos y si te parece que el traductor que te dieron no está haciendo un buen trabajo, puedes solicitar uno diferente.
En esta página encontrarás
¿Qué es Violencia Familiar?
El abuso de cualquier tipo dentro de una relación constituye violencia familiar. Según la ley de Victoria, la violencia familiar se define como un comportamiento perjudicial que ocurre cuando alguien lastima o amenaza a un miembro de la familia o a una persona con la que tiene una relación, o los controla a través del miedo.
La violencia familiar es cuando una persona utiliza poder y control sobre otra y puede tomar muchas formas. A veces incluye abuso físico y, en otras ocasiones, la persona utiliza otras formas de mantener el poder y el control sobre la víctima.
La violencia familiar incluye cualquier comportamiento amenazante y controlador que pueda hacerte temer por tu propia seguridad. Puede ocurrir entre padres e hijos, así como entre parientes y en cualquier relación similar a la familiar, como con cuidadores o compañeros de casa.
- Las leyes de violencia familiar cambian según el estado donde te encuentres. Aquí nos enfocamos en las leyes del estado de Victoria.
¿Qué puede incluir la violencia familiar?
- Abuso emocional: Por ejemplo, manipulación, aislamiento, descalificaciones, juegos mentales
- Abuso financiero: Por ejemplo, obligar a ceder el control de ingresos o activos, obligarte a asumir deudas o firmar un contrato, o impedirte ganar un ingreso
- Abuso sexual: Es decir, cualquier actividad sexual no deseada
- Abuso social: Por ejemplo, insultarte en público, decidir cuándo y dónde socializas
- Amenazas de violencia física y represalias
- Cualquier tipo de abuso que te haga vivir con miedo
- Daño a la propiedad: Por ejemplo, romper pertenencias
- Amenazar con hacerle daño a tus mascotas
- Formas complejas de violencia: Como matrimonio forzado, abuso de la dote o tráfico/esclavitud
IMPORTANTE
- Las personas que son víctimas de la violencia familiar tienen derecho a los mismos derechos que cualquier otra persona, independientemente de su edad, religión, etnia, situación socioeconómica, capacidad o discapacidad, orientación sexual, expresión de género u ocupación.
- Las reglas son las mismas para inmigrantes y australianos cuando se trata de violencia familiar, no importa cual sea tu estatus de la visa, el estado de Victoria te brinda apoyo.
- A la mayoría de las mujeres les da miedo hablar porque: no saben inglés, están mal informadas por la persona que las amenaza o no saben sus derechos.
- Si no hablas bien inglés, puedes acceder a traductores gratuitos y si te parece que el traductor que te dieron no está haciendo un buen trabajo, puedes solicitar uno diferente.
- 1800RESPECT (Tel: 1800 737 732) es el servicio nacional de asesoramiento, información y apoyo en casos de violencia doméstica, familiar y sexual, disponible las 24 horas
- Safe Steps es el servicio de crisis las 24 horas del día (Tel: 03 9373 0123 o 1800 015 188) para casos de violencia familiar en Victoria. Es un servicio telefónico. Su línea de crisis es atendida por Especialistas en Crisis de Violencia Familiar altamente capacitados, con experiencia y compasión.
- Rainbow Door es una línea telefónica especializada gratuita para la comunidad LGBTIQA+ que brinda información, apoyo y referencias a todos los residentes de Victoria que son LGBTIQA+, así como a sus amigos y familiares
- The Orange Door, está aquí para escucharte y ayudarte a obtener el apoyo que necesitas de manera rápida y sencilla