Embarazo en Australia

Puntos claves

EMBARAZO EN AUSTRALIA

Los gobiernos estatales y territoriales son responsables de proporcionar servicios de maternidad y parto financiados por el gobierno, los cuales son gratuitos. 

Si acabas de descubrir que estás embarazada, es importante que veas a tu médico general (GP) o partera para comenzar tu cuidado prenatal. En Australia, tus opciones para el cuidado prenatal están vinculadas a donde planeas dar a luz. Si deseas dar a luz en un hospital o centro de parto, es una buena idea reservar lo antes posible. 

Abajo en los enlaces externos encontrarás una lista de sitios web a los que puedes acudir para más información dependiendo de lo que necesites.

¿A quién veré durante mi embarazo?

Hay 3 tipos de profesionales de la salud que pueden cuidarte durante tu embarazo, dependiendo de tus necesidades de salud y de dónde planeas tener a tu bebé.

  1. Una partera tiene una formación especial para apoyarte y cuidarte durante el embarazo, el trabajo de parto y el parto. Las parteras trabajan en hospitales públicos y privados, con obstetras y en la comunidad. Te ayudan a mantenerte saludable durante el embarazo. Si no hay complicaciones, también pueden ayudarte a dar a luz. Las parteras también cuidan de ti y de tu bebé en las primeras semanas después del nacimiento. 

  2. Un obstetra es un médico que ha recibido una formación especial para cuidar de ti y de tu bebé durante el embarazo, el parto y justo después del parto. Puedes elegir que un obstetra te cuide durante todo tu embarazo y te asista en el parto. Si vas a tener a tu bebé en un hospital público, es posible que solo veas a un obstetra si hay una necesidad médica. 

  3. Los médicos generales (GP) son médicos que promueven la salud general y tratan muchos problemas de salud diferentes. A menudo, tu GP será el primer profesional de la salud que veas si crees que estás embarazada.

Hay médicos generales (GP) que tienen formación adicional en salud de la mujer. Ofrecen atención compartida, lo que significa que verás a tu GP así como a parteras y obstetras para tu cuidado durante el embarazo. Si vives en una zona rural o remota, tu GP podría proporcionar todo tu cuidado prenatal y asistirte en el parto. 

¿Qué es el cuidado compartido o ‘shared care’?

El cuidado compartido (shared care) es cuando la atención durante tu embarazo es compartida entre tu médico de cabecera (GP) y el hospital o centro de parto. Ves a tu propio médico a lo largo de tu embarazo y acudes al hospital para algunas citas y para dar a luz. Esta es una opción si tu embarazo es de bajo riesgo.

Si tu médico de cabecera no ofrece cuidado compartido, tu hospital puede proporcionar una lista de médicos de cabecera que sí lo hacen. Algunos hospitales ofrecen cuidado compartido con parteras y obstetras. 

El buscador de servicios puede ayudarte a encontrar médicos, obstetras, hospitales y otros servicios de salud (enlace externo abajo).

¿Qué es el antenatal care o cuidado prenatal

El antenatal care es la atención que recibes durante el embarazo. Tendrás citas prenatales a lo largo de tu embarazo. La mayoría de las mujeres que tienen embarazos sin complicaciones tienen alrededor de 8 a 10 citas. Si has tenido un embarazo previo sin complicaciones, es posible que tengas entre 7 y 10 citas.

Las citas prenatales son importantes incluso si estás saludable y tu embarazo va bien. Permiten que tu partera o médico revisen tu salud y la salud de tu bebé para que puedan detectar y manejar cualquier problema temprano. Estas citas también son una buena oportunidad para que hagas preguntas y hables sobre cualquier inquietud que tengas.

Si tu médico de cabecera no ofrece cuidado compartido, tu hospital puede proporcionar una lista de médicos de cabecera que sí lo hacen. Algunos hospitales ofrecen cuidado compartido con parteras y obstetras. 

El buscador de servicios puede ayudarte a encontrar médicos, obstetras, hospitales y otros servicios de salud (enlace externo abajo).

¿Cuándo debo hacer una cita?

Es mejor hacer tu primera cita prenatal cuando tengas entre 6 y 8 semanas de embarazo (por lo general, esto es 6 a 8 semanas después de que comenzó tu último período). Esta cita puede ser con una partera, tu médico o en una clínica u hospital. Típicamente, esta cita será con tu médico de cabecera (GP).

En esta cita, el médico o la partera confirmará que estás embarazada. Harán un chequeo de salud completo. Esto incluirá preguntas sobre tu historial médico y el historial médico de tu familia.

Ellos discutirán contigo el cuidado de tu embarazo, incluyendo:

¿Con qué frecuencia tendré citas prenatales?

Tendrás citas regulares a lo largo de tu embarazo. En estas citas, tu médico o partera revisarán tu salud y la de tu bebé, y te ofrecerán pruebas disponibles según tu etapa de embarazo.

También puedes asistir a clases prenatales para ayudarte a ti y a tu pareja. Muchos hospitales ofrecen clases prenatales. Puedes preguntar a tu médico o partera qué recomiendan.

¿Cuánto tiempo después del parto podré volver a casa?

Después del parto, es posible que regreses a casa al día siguiente o que necesites quedarte en el hospital durante varios días. Algunas personas pueden regresar a casa desde las 6 horas después del parto. El tiempo que permanezcas dependerá de tu recuperación, del lugar donde des a luz, si has tenido un parto por cesárea y si tú o tu bebé tienen alguna complicación.

¿Cuánto cuesta?

El costo de tener un bebé varía dependiendo de si das a luz en el sistema público o privado. Ambos tienen ventajas y desventajas.

En Australia, la atención durante el embarazo en un hospital público o centro de partos tiene un costo muy bajo porque está principalmente cubierto por Medicare, que cubre a ciudadanos australianos y algunos visitantes a Australia. En el sistema privado, deberás pagar por tu atención o contratar un seguro de salud privado. Medicare y tu fondo de salud cubrirán algunos costos de la estadía en un hospital privado, pero es posible que aún debas pagar costos adicionales (conocidos como «costos de bolsillo» o “out of pocket”).

Importante – Asegúrate de verificar que tu seguro de salud privado cubra la atención durante el embarazo, y si hay un período de espera antes de poder reclamar. Cuando cambies a una cobertura que incluya “embarazo y parto”, deberás cumplir un periodo de carencia de 12 meses. Esto significa que «embarazo y parto» deben estar incluidos en tu cobertura durante al menos 12 meses antes de que puedas reclamar cualquier ingreso hospitalario relacionado con esos servicios.

Puede ser difícil entender los costos de diferentes opciones de atención. Habla con tu médico, hospital o fondo de salud si tienes dudas, o llama a Pregnancy, Birth and Baby al 1800 882 436.

Enlaces Externos

¿Te pareció útil esta información?

¡Gracias por tu participación!

Explora más artículos

¡Gracias por ser parte de nuestra comunidad!