En esta página encontrarás
Tanto si ya llevan tiempo en Australia y ya han vivido algún Australia Day como si acaban de llegar y por el momento para ustedes aún es solo un “public holiday” más, hoy queríamos abordar un asunto importante que sucede cada 26 de enero.
Un día de dos caras
Cada 26 de enero (y oficialmente desde 1935) se celebra el Australia Day, una conmemoración de la llegada de los primeros barcos británicos a las costas de Sydney en el año 1788.
Pero la Primera Flota, como fue llamado el primer grupo de barcos que llegó a Sydney desde el Reino Unido para transportar convictos y convertir así a Australia en una colonia penal, no encontró un país deshabitado. Sino que Australia era ya un territorio con comunidades que llevaban habitando el país desde hacía miles de años y que fueron perseguidas, discriminadas y desposeídas de sus tierras de una forma violenta.
Es por esto por lo que, a medida que la conciencia histórica ha evolucionado, han surgido muchas voces que piden que se deje de celebrar un día que conmemora en realidad el inicio de un período muy oscuro de colonización, violencia y sufrimiento.
Desde nuestro lado, no queríamos dejar pasar la oportunidad para exponer a todos los que venimos a vivir a este maravilloso país que hoy nos acoge, la realidad de este día para que podamos reflexionar y sensibilizarnos con la verdadera historia, además de aprovechar este momento para dar más visibilidad a la rica cultura e historia aborigen.
La Colonización y la Tragedia Aborigen
El desembarco de los barcos ingleses marcó el comienzo de una colonización que tuvo consecuencias devastadoras para los pueblos indígenas de Australia.
Estos pueblos tenían una conexión cultural y espiritual muy fuerte con la tierra pero se vieron desplazados a medida que los colonizadores se iban expandiendo y hubo destrucción de comunidades enteras.
Además de esta persecución que se acometió con gran violencia, durante gran parte del siglo XX se implementaron políticas gubernamentales que buscaban borrar la existencia aborigen a partir de la separación de familias, la prohibición de sus prácticas culturales, la imposición de un sistema de educación que buscaba “civilizar” a los niños aborígenes, separándolos de sus familias y enviándolos a hogares de acogida; en definitiva, una discriminación legalizada que negaba los derechos básicos de los aborígenes. Es más, hasta 1960, ni tenían derecho al voto en algunos estados.
La situación hoy en día
Cuando piensas en colonización puede parecer una historia muy lejana, de muchas generaciones atrás, pero en Australia es historia reciente. Aún hay muchísimas desigualdades económicas, de salud y educación que afectan a estas comunidades. Mucho dolor que aún no ha sido enmendado y generaciones vivas que han experimentado ese racismo institucional y social.
Es un tema central de la política australiana pero aún hoy se siguen dando pasos. El año pasado pasado (2023), concretamente el 14 de octubre, se celebró un referéndum en el que se consultó a los australianos por una reforma en la constitución para así establecer una voz permanente para las comunidades aborígenes que pudiera ser consultada (aunque sin derecho a voto) en las propuestas de leyes y políticas que les afecten pero hubo un 52,17% de los votos apoyando el no así que no salió adelante.
Para muchos no era lo suficientemente representativa de los pueblos indígenas y tendrán que seguir buscando la manera de hacerles partícipes de las decisiones pero, por el momento, desde nuestro lado, no queríamos dejar pasar la oportunidad para acercarles esta realidad y animarles a que aprovechen su experiencia en este país que nos ha abierto las puertas para conocer toda su historia.
- Enlace externo #1
- Enlace externo #2
- Enlace externo #3